Auriculoterapia para la ansiedad

Auriculoterapia para la ansiedad. ¿Y porqué no?

Últimamente la auriculoterapia para la ansiedad está demostrando que es eficaz y ha venido para quedarse.

Así lo dicen estudios que muestran su eficacia en este tipo de terapia alternativa, derivada de la milenaria acupuntura.

Hoy nos centraremos en cómo aliviar la intranquilidad que a veces tenemos, aunque también se utiliza para el estrés, pérdida de peso, trastornos del sueño como el insomnio, dolores de cabeza o incluso adicciones al alcohol o tabaco.

¿Es tan efectiva ante la ansiedad?

Pues sí, ya que existen estudios entre los que destacan el de Kurebayashi y cols (2017).

Este equipo de investigación brasileño trabaja con población de enfermería, y demuestran en varios estudios que la auriculoterapia es eficaz a la hora de reducir la ansiedad en cinco semanas de tratamiento, sobre todo la relacionada con agujas (en vez de parches).

Referencias:
Kurebayashi, LFS; Turrini, RNT; de Souza, TPB; Marques, CF; Rodrigues, RTF et al. (2017). Auriculotherapy to reduce anxiety and pain in nursing professionals: A randomized clinical trial. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 25.  

Para occidente todavía es pronto.

En definitiva, esta técnica que parece estar de “moda” como todo lo oriental, es muy atractiva, pero tenemos que tener especial cuidado puesto que aún no existen numerosos estudios que avalan científicamente su eficacia.

Pero un punto a su favor es que en china llevan miles de años utilizándola, y parece ser que no les va nada mal. Siempre en manos de un buen profesional.

En cualquier caso, se recomienda su uso complementado con otras terapias eficaces de manejo de la ansiedad.

¿Qué debo hacer en caso de ataque de ansiedad?

Como hemos dicho, la acupuntura de la oreja, puede ser una opción de tratamiento alternativo muy eficiente, pero sobre todo, antes de probar cualquier terapia, es necesario que visites a un psicólogo para que pueda hacer un diagnóstico acertado y te oriente sobre cuál es la mejor técnica para tratar la ansiedad.

Y luego….

Recuerda: Debes acudir a un centro especializado para realizarte este tipo de tratamientos.

La somatización, los síntomas. ¿Y cómo me puede ayudar?

Siempre digo que el cuerpo es la pista de aterrizaje de nuestros problemas mentales.

El desequilibrio que se genera en el cuerpo por los ataques de ansiedad, hacen que aparezcan distintos dolores y padecimientos.

La auriculoterapia se centra en los puntos de la oreja para reducir el dolor y toma como base la cartografía auricular.

La terapia auricular combate el estress y la ansiedad
La terapia auricular es efectiva en problemas de agitación o angustia

En la auriculopuntura se utilizan varias herramientas para equilibrar el organismo, como agujas, semillas de Vaccaria o micro esferas magnéticas, que se pegan a la oreja y activan zonas que influyen sobre la parte del cuerpo que se encuentra afectada, además estimulan los impulsos nerviosos.

A través de esta técnica, también es posible diagnosticar otras dolencias por el reflejo producido en este órgano.

Te puede interesar: Auriculoterapia con semillas.

Endorfinas al poder.

Usar la auriculoterapia para la ansiedad permitirá la liberación de endorfinas, que son neurotransmisores que tienen un efecto analgésico sobre nuestro organismo. Permitiendo que te sientas más relajado y con una mejor actitud para lidiar con las tareas diarias.

Puntos de acupuntura para la ansiedad por comer.

Otro de los problemas que arrastramos al tener ansiedad es que comemos más de la cuenta. Para este problema también los puntos de acupuntura nos pueden ayudar.

¿Por qué se produce la ansiedad por comer?

A estas personas les cuesta mucho saciar su hambre. El problema tiene su origen en el cerebro ya que el sistema hedónico, el que regula la cantidad de comida a ingerir, logra evitar que el sistema homeostático, que es el que equilibra todas las acciones del cuerpo funcione correctamente.

Para conseguir que el cerebro deje de pensar que comiendo va a conseguir una recompensa, que no es otra salvo el aumento de peso, recomendamos el uso de la acupuntura como una terapia complementaria.

¿Cómo consigue la acupuntura regular la actividad cerebral?

Al usar esta técnica milenaria tu puedes reducir tu hambre compulsiva y empezar a comer de forma más normal, más equilibrada.

Así progresivamente al reducir tu ingesta de alimentos, reducirás también las calorías que le estabas metiendo a tu cuerpo, perdiendo así peso.

La alimentación es importante en la auriculoterapia
En la ansiedad por comer también es efectiva

La alimentación, un pilar muy importante.

Es importante destacar que cuando se utiliza la auriculoterapia para trastornos de ansiedad por la comidas, se debe de acompañar de una rutina diaria de ejercicio y una buena nutrición.

Debes incluir en tu dieta frutas, vegetales y beber mucha agua, así disminuirás la retención de líquidos. Evita alimentos que aumenten la ansiedad como el azúcar, el picante o el alcohol y practica técnicas de relajación donde liberes tu mente de los pensamientos que la mantienen inquieta.

Es hora de terminar.

Si has llegado hasta aquí es porque te ha interesado esta curiosa terapia. Si quieres experimentarla y a un buen precio, por profesionales experimentados, en nuestro Centro Lucis Naturalis estamos encantados de poder ayudarte.

Nos encontrarás en San José de la Rinconada (Sevilla).

PARA MÁS INFORMACIÓN NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS POR WHATSSAP, CORREO ELECTRÓNICO O A LOS TELÉFONOS:

955 54 64 65 / 955 25 47 94

691 63 18 82


Deja una respuesta