Mindfulness

Probablemente has oído hablar del Mindfulness, pero ¿realmente sabes que es?

Tómate unos minutos de tu tiempo porque estás a un paso de descubrir que existe una técnica que te puede traer al aquí y ahora, algo que en estos tiempos nos hace mucha falta.

¿Qué es el mindfulness?

El Mindfulness está considerado como una filosofía de vida en la que también desarrollamos la meditación. 

Este tiene diferencias con la técnica de la meditación.  Ambas cosas no son lo mismo y es importante explicar que no son sinónimos, y su significado no es el mismo, aunque muchas veces sí pueda parecerlo.

Con el mindfulness focalizamos la atención en el momento presente, es un método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”, aceptándolo sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada. Podríamos decir que el significado es plena consciencia.

La definición de la atención plena.

La atención plena es la capacidad que tenemos los seres humanos para estar completamente presentes, conscientes de dónde estamos y lo que estamos haciendo, y no ser demasiado reactivos o abrumados por lo que sucede a nuestro alrededor.

La atención plena es una cualidad que todo ser humano ya posee, no es algo que tengas que evocar, solo tienes que aprender a acceder a ella.

Los tipos de práctica de Mindfulness.

Si bien la atención plena es innata, se puede cultivar mediante técnicas probadas . Aquí hay unos ejemplos:

  1. Meditación sentado , caminando , de pie y en movimiento (también es posible acostado, pero a menudo conduce al sueño);
  2. Breves pausas que insertamos en la vida cotidiana;
  3. Fusionar la práctica de la meditación con otras actividades, como el yoga o el deporte.
Meditación guiada Mindfulness

Su historia.

Allá por el año 1979, el doctor Jon Kabat-Zinn y su equipo,, comenzaron a utilizar mindfulness como terapia en la clínica de la reducción del estrés del Hospital de la Universidad de Massachusetts, en USA. 

Desarrollaron un programa de 8 semanas basado en esta técnica para la reducción del estrés  (MBSR).

Este  programa fue creado para ayudar a la gente a convivir con condiciones médicas crónicas. 

Otras investigaciones científicas más actuales están comprobando que incluyendo en nuestra rutina diaria conseguimos muchos beneficios para nuestra salud física y mental, el mindfulness es muy positivo para el autocontrol en los niños, el desarrollo de la resiliencia, para mejorar en personas enfermas los recursos frente a sus enfermedades y para reducir el estrés y la ansiedad.

También para mejorar los niveles de concentración y nuestra memoria, para descartar los tan incapacitantes pensamientos intrusivos y para la mejora del dolor.

Mindfulness y neurociencia.

Algunas investigaciones neurocientíficas afirman que la práctica de mindfulness apoya las conexiones entre la amígdala y la corteza prefrontal, que regula la expresión de nuestros pensamientos, emociones y acciones. Esta conexión nos protege de los efectos dañinos del estrés y de la ansiedad.

¿Qué se consigue?

Lo que experimenta una persona con el mindfulness es una conexión muy estrecha consigo mismo, con su cuerpo, con su mente y con sus emociones.  

Entonces, si quieres gestionar correctamente tus pensamientos y emociones, esta se convierte en una práctica imprescindible.

Al practicar mindfulness te ves a ti mismo como si fueras un observador que ve todo cuanto acontece en ti y en tu entorno, de modo que te haces más consciente de lo que sientes y piensas. Así obtienes mayor capacidad para alinear tus pensamientos y sentimientos con cualquier propósito que tengas en la vida.

Los beneficios de la práctica de la atención plena.

Cuando estamos atentos y lo hacemos bien, podemos:

  • Reducir el estrés.
  • Mejorar el rendimiento.
  • Aumento de penetración y el conocimiento a través de la observación de nuestra propia mente.

La meditación de atención plena nos brinda un momento en nuestras vidas en el que podemos suspender el juicio y desatar nuestra curiosidad natural sobre el funcionamiento de la mente, acercándonos a nuestra experiencia con calidez y amabilidad, con nosotros mismos y con los demás.

Atención plena

Mindfulness y meditación.

 La mayoría de la gente se confunde y cree que está realizando meditación, por tanto, debemos aclarar qué es la meditación.

¿Qué es la meditación?

Es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento (felicidad, armonía, tranquilidad), un objeto (un busto), la concentración propiamente dicha, o algún elemento de la percepción (los latidos del corazón, la respiración, el calor corporal…). Este estado es recreado en el momento presente y pretende liberar la mente de pensamientos nocivos.

Para terminar.

Sin embargo, no importa cuán lejos nos alejemos, la atención plena está ahí para devolvernos a donde estamos y a lo que estamos haciendo y sintiendo. Si quieres experimentarla, en nuestro Centro Lucis Naturalis estamos encantados de poder ayudarte.

Estamos situados en San José de la Rinconada (Sevilla). Si te interesa una sesión mindfulness a buen precio,, estamos aquí para tu disposición.

PARA MÁS INFORMACIÓN NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS POR WHATSSAP, CORREO ELECTRÓNICO O A LOS TELÉFONOS:

955 54 64 65 / 955 25 47 94

691 63 18 82